viernes, 28 de septiembre de 2012

Actividad 4.1.- Dibujo invertido 1


28-Sep.-11





Materiales:
- Dibujo de Picasso.
- Lápiz 2B 4B
- Sacapuntas.
- Goma.

Tiempo:
Entre 30 y 40 minutos.


Antes de empezar: Lee todas las instrucciones que siguen. 
1. Busca un lugar tranquilo para dibujar, donde nadie le moleste. Pon música, si lo desea. Cuando pase al modo-D, la música se desvanecerá. Acaba el dibujo en una sesión, digamos de treinta a cuarenta minutos. Puedes usar un despertador para no tener que ocuparse del tiempo (una función del hemisferio izquierdo). Y, sobre todo, no des la vuelta al dibujo hasta que haya terminado. Si lo hiciera, podría volver al modo-I, cosa que queremos evitar mientras esté aprendiendo a experimentar el modo-D. 
2. Mira el dibujo invertido (Figura 4-9) durante un minuto, observando los ángulos, líneas y formas. Mira cómo todas las líneas encajan. Donde termina una, empieza otra. Las líneas mantienen ciertos ángulos unas con otras y con los bardes del papel. 
De hecho, las líneas forman los bordes de los espacios, y se pueden ver las formas de los espacios encerrados por las líneas. 
3. Empieza a dibujar por arriba (como en la Figura 4-10), y copia cada línea, pasando de una línea a la adyacente, progresando como si se tratara de un rompecabezas. No te preocupes por los nombres de las partes; no es necesario. Es más, si llegas a una parte que tal vez podrías nombrar, sige diciéndote a sí mismo: «Bien, esta línea se curva por aquí; aquí se le cruza esta otra, haciendo esta pequeña forma; esta línea es casi paralela al borde del papel.» Trata de no pensar en lo que son las formas, y evita cualquier intento de reconocer o nombrar las partes.